Tipos de paneles solares y dónde colocarlos

que panel solar necesito para mi hogar

La arquitectura actual está cada vez más ligada a la sostenibilidad y la eficiencia energética y lo cierto es que todos podemos colaborar con el cuidado del medio ambiente a través del uso de las energías renovables.

En Domper Domingo nos preocupamos especialmente por ello, por lo que te animamos a sumarte a la ola verde y te contamos todo lo que necesitas saber sobre paneles solares.

Qué son los paneles solares

Los paneles o placas solares son dispositivos que aprovechan la energía que brinda el sol para generar electricidad y calor, una alternativa sostenible que puedes incluir en tu hogar para contribuir al cuidado del planeta.

Tipos de paneles solares

Existen distintos tipos de paneles solares que se diferencian entre sí en función de sus características. A continuación te presentamos los principales y más destacados del mercado.

Panel fotovoltaico

Las placas solares fotovoltaicas están destinadas a transformar la energía del sol en electricidad. Su funcionamiento se basa en el efecto fotovoltaico producido gracias al silicio que las compone.

Panel térmico

También conocido como colector solar, el panel solar térmico está pensado para tomar la energía producida por el sol y convertirla en calor.

Panel híbrido

Este tipo de panel solar reúne las ventajas de los dos anteriores para producir tanto energía eléctrica como térmica al mismo tiempo y favorecer el ahorro de espacio.

Dónde colocar los paneles solares

La zona donde vayan a ubicarse debe tener fácil acceso y al mismo tiempo estar protegida para evitar daños. También es importante no olvidar la posible existencia de sombras que puedan interrumpir la incidencia de los rayos solares sobre el panel.

Una vez que hayamos elegido el lugar más adecuado para instalar los paneles solares, debemos tener en cuenta su inclinación, que variará dependiendo de la latitud y época del año en la que nos encontremos. Así, nos aseguraremos de que la energía solar penetra perpendicularmente en la placa para aprovechar al máximo los rayos del sol.

Estos son los conocimientos básicos que debes saber para iniciarte en el mundo de las energías renovables y comenzar a dotar a tu hogar de una mayor eficiencia energética.

Si quieres informarte más sobre alternativas ecológicas para tu hogar, no dudes en visitar nuestro blog sobre eficiencia energética.

Publicado el