Tipos de ventanas: haz tu vivienda más acogedora y fomenta el ahorro energético

como ahorrar energia segun el tipo de ventana

A pesar de que parezca un sueño, conseguir la temperatura deseada en tu hogar ¡es posible! Para ello simplemente es necesario que prestes atención a un aspecto muy básico, el aislamiento de tu hogar y especialmente a su punto débil: las ventanas.

En Domper Domingo nos hemos enfrentado a multitud de problemas de aislamiento, por eso te presentamos una serie de aspectos que debes tener en cuenta para fomentar el ahorro energético de tu hogar a través de las ventanas.

Tipos de ventana según el material

Hay una gran variedad de materiales entre los cuales puedes decantarte en función de tus gustos y preferencias, pero debes tener en cuenta las características que más valoras entre las que aporta cada tipo de ventana.

Ventanas de madera

Son ideales para dar un toque rústico y natural a tu decoración, además este material es un buen aislante natural.

Su principal desventaja es el mantenimiento que requiere la madera, debido a su sensibilidad a los factores externos, lo que puede provocar en ciertas ocasiones la aparición de pequeñas grietas por donde huya el calor de tu hogar.

Ventanas de PVC

Este material tiene grandes capacidades de insonorización y aislamiento, destacando su sencillo mantenimiento.

Por otra parte, la gran variedad de colores disponible hace que se adapte a la perfección a cualquier tipo de decoración.

Ventanas de aluminio

Altamente resistente a las variaciones de la temperatura, el aluminio soporta a la perfección la radiación solar y las inclemencias temporales, lo que lo convierte en el gran favorito para el aislamiento térmico.

Otra de sus ventajas es la amplia variedad de colores disponibles en su fabricación, capaces de adaptarse a la perfección a tu decoración.

 ¿Qué tener en cuenta para elegir una ventana?

Al seleccionar una ventana resulta de vital importancia centrarse en su calidad energética, ya que es la que permitirá fomentar el ahorro energético. Concretamente debes centrarte en los siguientes aspectos:

  • El valor U del vidrio, indicador de la capacidad de aislamiento. Cuanto menor sea su valor, mayor será su capacidad de aislamiento y ahorro de energía.
  • La G del vidrio es la que define el factor solar, siendo un factor a tener en cuenta en las zonas donde los veranos son más difíciles
  • Transmisión luminosa, implica la cantidad de luz que deja pasar el vidrio. Cuanto mayor sea el factor solar, menor será la cantidad de luz que deja pasar y por tanto se necesitará una mayor cantidad de luz artificial.

Como ves, has de tener en cuenta varios aspectos en relación con las ventanas para conseguir beneficiarte de un ahorro energético, si quieres saber más acerca de este aspecto no puedes perderte nuestro post de tips para fomentar el ahorro energético en tu hogar.

En nuestro estudio de arquitectura tenemos un amplio conocimiento asesorando acerca del tipo de ventana más conveniente respecto a tus necesidades, así que estaremos encantados de ayudarte frente a las dudas que te surjan al respecto.

Publicado el