¿Qué es una casa inteligente? Las claves de la domótica

Beneficios de una casa inteligente

La tecnología avanza cada día a mayor velocidad y un ejemplo de ello es la evolución de la domótica, un concepto que consiste en el control del hogar con el fin de garantizar el confort a sus inquilinos a través de la automatización de dispositivos conectados.

Si quieres que tu casa sea inteligente y aprovechar todos sus beneficios, ¡no te pierdas este post!

¿Cómo es una casa inteligente?

Una casa puede convertirse en inteligente por medio de la adaptación de distintas tecnologías a tus necesidades, como por ejemplo las siguientes:

Si tu mayor preocupación es la seguridad de tu hogar, tu smart home se encargará de estar protegida contra cualquier amenaza externa gracias a cámaras de seguridad y/o mecanismos de apertura y cierre de puertas a través de smartphones o sensores de visión o huella dactilar más avanzados.

  • Tu casa también puede disponer de iluminación inteligente para que nunca más te vuelvas a dejar las luces encendidas, y es que en el momento que no detecta presencia la luz se apagará por sí sola.
  • Gracias a la domótica, tu hogar puede poseer un termostato capaz de ser controlado desde cualquier lugar o programado según tus preferencias o las condiciones climatológicas de tu lugar de residencia.
  • En función del clima o la hora día puedes establecer que las persianas y ventanas se abran o cierren para favorecer una correcta ventilación y aprovechar los recursos exteriores para conseguir una mayor eficiencia energética en tu hogar y, de esta manera, disminuir el consumo del mismo.
  • Y para los amantes de la jardinería, la domótica también supone grandes ventajas como por ejemplo la automatización de los sistemas de riego.

Ventajas de las casas inteligentes

Como habrás podido observar tras conocer las aplicaciones más destacadas de la domótica en los hogares, una de las principales ventajas es el incremento de la eficiencia energética.

Uno de los asuntos que mayor preocupación genera en la sociedad es el consumo y la dependencia energética de los hogares. Por ello, la ventaja más destacada de la domótica es el aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar un adecuado nivel de sostenibilidad con el medio ambiente.

Es decir, el apoyo tecnológico en los hogares no solo incrementa la accesibilidad, seguridad, comodidad y, en definitiva, la calidad de vida de los residentes, sino que también es un gran aliado para una correcta utilización de energías renovables gracias a su apuesta por soluciones de consumo energético casi nulo, como son las casas pasivas.

Como ves, la domótica posee múltiples beneficios en tu día a día, así que si quieres saber más sobre cómo puedes mejorar la eficiencia energética de tu casa gracias a la tecnología, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Publicado el