Principios básicos de la eficiencia energética en un edificio

como conseguir que un edificio sea eficiente energeticamente

La preocupación por el cuidado del medio que nos rodea y la mejora de las infraestructuras existentes son temas tratados constantemente en el mundo de la arquitectura.

En Domper Domingo nos sumamos a esa preocupación creando infraestructuras eco-friendly, como sería el caso de las Passivhaus, y adaptando las existentes hacia un tipo de arquitectura sostenible. En el post de hoy te presentamos los principales aspectos a tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Reducir la demanda energética

Para disminuir la demanda energética del interior de un edificio deben aplicarse un conjunto de medidas sobre fachadas, suelos, marcos o cubiertas. Con ello se conseguirá reducir el consumo energético sin afectar a la temperatura del interior del hogar.

Instalaciones con la mayor eficiencia energética posible

Unida a las estrategias dirigidas a la reducción de la demanda energética, se encuentra el uso de instalaciones que aporten la mayor eficiencia posible al edificio para así aprovechar al máximo la energía con la que cuenta.

Uso de energías renovables

Si además de consumir la menor energía, son fuentes renovables las que nos la proveen, el impacto medio ambiental es el mínimo ya que además de generar menos contaminación que los combustibles fósiles, disminuye la dependencia energética.

Entre los distintos tipos de energía limpia adaptada a edificios destacan las siguientes:

  • Biomasa, es la alternativa más popular a los combustibles fósiles.
  • Aerotérmica, este tipo de energía utiliza el calor del aire con una bomba de calor con un rendimiento tan elevado que ha conseguido ser considerada como energía renovable.
  • Cogeneración, a pesar de no ser una energía puramente renovable, esta técnica permite el aprovechamiento del calor residual al producir de manera conjunta electricidad y energía térmica.
  • Electrolisis, esta tecnología se encuentra todavía en evolución, pero es una promesa para el futuro ya que se basa en la generación de electricidad a partir de hidrógeno.

Como puedes ver, el cambio hacia la sostenibilidad ya es un hecho, así que si deseas obtener más información y sumarte a la ola verde, nuestro blog acerca de eficiencia energética es perfecto para ti.

Publicado el