¿Qué es la pintura solar?

Que es la pintura solar

El mundo de la arquitectura, por suerte para todos nosotros, avanza a pasos agigantados y cuando menos nos lo esperamos, aparecen nuevos materiales y tecnologías que contribuyen a una mayor sostenibilidad y un menor impacto en el medio ambiente.

En Domper Domingo queremos que seas conocedor de las últimas tendencias e innovaciones y por ello, en este post te vamos a contar qué es la pintura solar y qué supone este nuevo material en nuestro presente y futuro.

¿En qué consiste la pintura solar?

Como decíamos, en los últimos años están surgiendo nuevos conceptos de arquitectura, concretamente la arquitectura sostenible y, como no podía ser de otra forma, los materiales utilizados en ésta también destacan por su sostenibilidad.

Uno de estos materiales sostenibles que ha llegado para quedarse es la pintura solar, pero… ¿qué es la pintura solar?

Es un material que posee la capacidad de generar energía mediante la absorción de la luz y de la humedad. De esta manera, ya no sería necesaria la instalación de paneles fotovoltaicos ya que una simple capa de pintura en las zonas exteriores del hogar, sería suficiente para producir la energía necesaria. ¿A qué es una maravilla?

Técnicamente, la pintura solar produce combustible de hidrógeno a partir de la luz y de la humedad del aire. Por un lado, esto se produce gracias a la perovskita, un mineral con capacidad de absorción de luz, y por otro lado al disulfuro de molibdeno, encargado de absorber la humedad.

Así, una vez se ha absorbido la luz y la humedad procedente del exterior, la propia pintura favorece la electrolisis por fotocatálisis del agua captada, descomponiendo el vapor de agua en oxígeno e hidrógeno. Una vez llegado a este punto, el hidrógeno ya puede ser recolectado para su posterior uso como combustible.

¿Cómo puede ayudarnos la pintura solar?

¿Habías imaginado alguna vez que la propia pintura de tu hogar produjera energía? Pues ahora es posible gracias a la pintura solar. Y no solo eso, sino que es una energía sostenible, que permitiría sustituir los sistemas convencionales e incluso los paneles fotovoltaicos.

Todo ello supondría un gran avance hacia un mayor aprovechamiento de la energía solar, reduciendo el impacto en el entorno que suponen los actuales sistemas de generación de energía.

¿Qué te ha parecido la pintura solar? Si quieres conocer más sobre cómo conseguir un ahorro energético en tu hogar, te recomendamos leer nuestra página sobre eficiencia energética. Y si todavía no sabes qué son las casas pasivas, ¡también te lo contamos en Domper Domingo!

Publicado el