Materiales biodegradables en construcción

que materiales biodegradables utilizar en construccion

Uno de los aspectos que más preocupan actualmente en arquitectura es la sostenibilidad, por ello se están buscando distintas técnicas para preservar el medio ambiente.

En Domper Domingo estamos ampliamente comprometidos con el medio que nos rodea y por este motivo, te presentamos un concepto muy conocido, pero que quizás no relaciones con la construcción: los materiales biodegradables.

¿Qué son los materiales biodegradables en construcción?

A pesar de lo que solemos pensar en la atemporalidad de los edificios, la realidad es muy diferente. Cuando una construcción es demolida o sufre una reforma, los residuos resultantes se tiran a un vertedero. Para evitar este tipo de contaminación en arquitectura se están comenzando a incorporar materiales biodegradables como estos.

Corcho

Este material cuenta con multitud de propiedades positivas, como ser capaz de retardar la acción del fuego, actuar como aislante térmico y acústico, y poseer una increíble resistencia al agua. De modo que es ideal tanto para interiores, como exteriores.

Bambú

Es uno de los materiales más utilizados en los últimos años en arquitectura, no solo debido a sus características estéticas, sino también debido a sus propiedades sostenibles.

Bioplásticos

Reducir el consumo de plásticos se ha vuelto en un problema mundial, motivo por el cual aparecieron los bioplásticos, una alternativa más limpia y sostenible.

A pesar de que en la actualidad este material solo se utiliza en envases de alimentos desechables y bolsas de basura, tiene un elevado potencial para en el futuro convertirse en un elemento de construcción.

Madera

Ampliamente conocida, la madera es uno de los materiales más antiguos utilizados en construcción. Aun así, hay que tener en cuenta que a pesar de su carácter biodegradable y renovable, la aplicación de ciertos tratamientos sobre la misma podrían modificar su carácter sostenible.

Como ves, la arquitectura se encuentra en constante cambio, pero siempre de la mano del medio ambiente ofreciendo diseños únicos de manera sostenible como es el caso de las Passivehaus.

Si este tema ha llamado tu atención, no puedes perderte nuestra página acerca de  eficiencia energética, donde te contaremos todo lo que necesitas saber para comenzar el cambio hacia la sostenibilidad en tu hogar.

Publicado el