Licencia de apertura de locales

licencia apertura local

¿Estás pensando en crear un negocio? Todo nuevo proyecto se afronta con ganas e ilusión, pero hay ciertos aspectos que debes conocer antes de ponerte en marcha.

En Domper Domingo nos encanta ayudarte y facilitarte las cosas al máximo, por ello a continuación te contamos todo lo que debes saber acerca de la licencia de apertura de locales.

¿Qué es una licencia de apertura de local?

Se trata de una licencia municipal obligatoria para poder ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Por tanto, la función de este documento es acreditar el cumplimiento de la normativa vigente para la actividad que se va a realizar.

Tipos de licencia de apertura

Existen dos tipos de licencias de apertura que varían en función de las molestias, daños y riesgos que pueda causar la actividad:

  1. Actividades inocuas o no clasificadas: son aquellas que no generan ningún tipo de riesgo.
  2. Actividades calificadas o clasificadas: en este grupo se encuentran aquellas actividades que puedan generar molestias por ruidos, olores, manejo de sustancias nocivas para la salud, etc.

Pasos para solicitar una licencia

Antes de comenzar con la tramitación necesaria, debes saber que tienes que entregar un conjunto de documentos al Organismo Municipal de tramitación de licencias urbanísticas de la localidad en la que se encuentre el local en cuestión.

Estos documentos son:

  • Informe técnico / Proyecto técnico
  • Pago de las tasas municipales
  • Declaración responsable

Una vez hayas presentado estos documentos, recibirás la licencia de apertura definitiva y ya podrás comenzar con la actividad.

A continuación, te contamos el procedimiento habitual en este tipo de solicitudes:

  1. Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura. Lo debe realizar un técnico competente acreditado.
  2. Supervisión y certificación del proyecto por el Colegio Oficial.
  3. Pago de las tasas municipales.
  4. Presentación de la declaración de responsable, la cual ha de ser firmada por el propietario.
  5. Entrega de la solicitud de licencia de apertura junto con el proyecto técnico y el resguardo de abono de las tasas municipales.
  6. Visita del técnico competente del ayuntamiento. El motivo por el cual recibirás esta visita será la comprobación de que el local cumple con la normativa de aplicación para su apertura.

Ahora ya conoces los pasos que debes seguir, así que ¡es momento de comenzar a prepararlo todo!

En Domper Domingo, hemos ayudado a muchos de nuestros clientes a tramitar sus licencias de apertura así que, si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento de un profesional, ¡contacta con nosotros!

Publicado el