¿Qué fases tiene un proyecto de arquitectura?

que fases tiene un proyecto de arquitectura

Cuando las personas nos embarcamos en nuevos proyectos se nos mezclan sensaciones encontradas. Por un lado, la emoción e ilusión de iniciar un propósito nuevo, y por otro, en muchas ocasiones el miedo por lo desconocido. No obstante, ¿esta sensación desaparece cuando nos dejamos orientar por personas preparadas y conocedoras de la situación?

Si te encuentras en esta fase, en este post queremos explicarte qué etapas atravesarás si estás pensando en embarcarte en un proyecto de arquitectura que resolverá todas tus dudas.

etapas de un proyecto de arquitectura

Etapas de un proyecto de arquitectura

A la hora de enfrentarnos ante un proyecto de arquitectura, podríamos diferenciar cuatro grandes etapas:

  1. Selección del equipo de arquitectura

El primer paso para alcanzar el objetivo es la selección del equipo de arquitectura.  Consulta varios estudios de arquitectura antes de decantarte por uno u otro.  Y, sobre todo, sé tú quien decida con quién quieres desarrollar tu proyecto personal.

Este punto merece un post aparte, por ello próximamente escribiremos sobre esto para darte unos consejos que te ayuden a seleccionar al despacho de arquitectura que mejor puede encajar contigo.

  1. Elaboración de las primeras ideas del proyecto

Esta es una fase de trabajo intenso en colaboración continua entre el estudio de arquitectura y tú mismo, donde se realizan varias reuniones hasta que se decide cómo será la futura construcción.

Así, es interesante conocer previamente cómo trabajan y qué herramientas utilizan los arquitectos para que estas primeras ideas las puedas ver y entender claramente.  Un aspecto a tener en cuenta es que el equipo de arquitectos seleccionado para trabajar sea profesional, agradable, activo y abierto a las aportaciones que tengas que hacer.

  1. Desarrollo del proyecto técnico

Este proceso es puramente de trabajo de despacho. Es importante que la respuesta por parte del despacho de arquitectura sea rápida. Por ello, un aspecto a considerar es que el equipo esté compuesto de varias personas que puedan desarrollar varios proyectos a la vez, y evitar que se produzcan retrasos no deseados en la redacción del proyecto y entrega de la documentación en el Ayuntamiento que proceda.

  1. Realización de la obra

Es el momento de hacer realidad todo el trabajo que llevamos hasta la fecha.  En primer lugar, deberás seleccionar la empresa encargada de ejecutar la obra, ¡pero tranquilo!  Aquí también tiene que haber un gran trabajo por parte del equipo de arquitectura para realizar un comparativo entre varias empresas y ayudarte finalmente a decidir. Y una vez hecho esto, manos a la obra y a construir.

fases necesarias para realizar un proyecto de arquitectura correctamente

Esperamos que, si te encuentras en un momento en el que vas a empezar un nuevo e ilusionante proyecto de este tipo, hayamos podido ayudarte a clarificar en qué consiste, a grandes rasgos, todo este proceso.

Publicado el