Qué son las fachadas vegetales

caracteristicas de las fachadas vegetales

La naturaleza se ha convertido en el aliado perfecto para ayudar a través de la arquitectura a frenar los efectos de la contaminación.

En Domper Domingo estamos plenamente concienciados con la necesidad de incrementar los cuidados para preservar el medio que nos rodea, de modo que hoy te presentamos una técnica que cada vez está ganando más protagonismo, las fachadas vegetales.

Qué se entiende por fachada vegetal

Como consecuencia de la necesidad de preservar el medio ambiente y siguiendo los principios del urbanismo sostenible surgen las fachadas vegetales, una variante a las fachadas tradicionales que consiste en la inclusión de componentes naturales en las mismas, como plantas, flores o césped.

Diferencias entre fachadas vegetales y jardines verticales

La similitud entre el concepto de fachada vegetal y jardín vertical hace que en muchas ocasiones se confundan, por ello te presentamos las principales diferencias entre ambos.

Las fachadas vegetales se forman a través del uso de sistemas como jardineras u otros soportes similares que permiten colocar las distintas variedades de plantas trepadoras, lo que presenta un claro inconveniente en ciertas construcciones al comprometer la estructura del edificio ya que este tipo de plantas suelen ocupar las grietas presentes en el edificio.

En los jardines verticales, por el contrario, se utiliza una estructura especial donde se asienta un sustrato para que la vegetación y las plantas se enraícen, aportándoles agua y los distintos nutrientes necesarios para subsistir.

Ventajas de las fachadas vegetales

Son muchos los beneficios que aportan este tipo de fachadas relacionados con la sostenibilidad y la mejora del nivel de vida.

  • Filtra los gases nocivos y transforma el dióxido de carbono en oxígeno
  • Actúa como aislante ante los ruidos del exterior del edificio
  • Mantiene la temperatura del inmueble tanto en verano como en invierno
  • Aumenta el valor de la vivienda en la que se encuentran, ya que estas edificaciones obtienen la valoración de construcción sostenible

Como ves, además de su atractivo visual, las fachadas vegetales aportan grandes beneficios a los edificios en los que se sitúan. Si tú también quieres unirte al movimiento verde no te pierdas nuestro blog de eficiencia energética.

Publicado el