¿Cómo reformar una casa de campo? Principales actuaciones

cómo reformar una casa de pueblo

¿Alguna vez te has preguntado qué tendrías que hacer para reformar por completo tu casa de campo?

Las casas de campo tienen un encanto único y especial. Son ideales para desconectar de la rutina y disfrutar de la calma y armonía del campo, pero en la gran mayoría de ocasiones, están demasiado anticuadas y requieren una reforma que puede causarnos muchas dudas.

Principales actuaciones de reforma a contemplar en una casa de campo

Para que puedas visualizar de una manera más objetiva cómo afrontar la reforma de una casa de campo, en este post te mostramos los principales aspectos a tener en cuenta en dicha reforma.

reformar casa de campo

  1. Análisis

En primer lugar, se debe realizar un meticuloso estudio del estado actual de la vivienda con el objetivo de recuperar la vida de la casa y restablecer los diferentes espacios y elementos.

Este análisis debería focalizarse en la estructura vertical y horizontal de la edificación, seguido de la cubierta o tejado.

  1. Impermeabilización

Muchas casas de campo, sobre todo las más antiguas, están en contacto directo con el terreno natural por lo que las humedades están a la orden del día. Por ello, se debe adoptar medidas de impermeabilización en las zonas en que la vivienda está en contacto con el terreno. Con esto se evitarán futuros problemas de humedad e infiltraciones y los grandes quebraderos de cabeza que conllevan.

  1. Re-distribución

Junto a lo anterior, modernizar la distribución de la casa para dotarla de unos espacios con mayor amplitud y luminosidad deberá ser uno de los objetivos a alcanzar. Las casas de campo más antiguas están extremadamente compartimentadas, es decir, cuentan con multitud de habitaciones de pequeño tamaño que pueden limitar en exceso la funcionalidad de un hogar.

Así, una reforma es el momento ideal para modificar la distribución y conseguir una excelente y reformada casa de campo.

  1. ¿Instalaciones nuevas? ¡Sí!

Aprovechar la reforma de una casa de pueblo para dotarla de una mayor eficiencia energética es la principal clave para mejorar la salud de la vivienda, así que ¡no te lo pienses y renueva todas las instalaciones! Si quieres ver qué se entiende por eficiencia energética y cómo puede mejorar una vivienda, no te pierdas nuestra página de ahorro energético.

  1. Reutilización de materiales y aprovechamiento del entorno

Reutilizar los materiales que se encuentran en la casa ayudará a que posea personalidad y un exclusivo carácter. Y aconsejamos, siempre que esten en buen estado y tengan un interés especial, conservar los suelos, así como muebles antiguos.

También resulta muy importante, en términos de sostenibilidad, tratar de aprovechar al máximo los recursos naturales que el entorno de la casa nos ofrece y minimizar el impacto con el medio ambiente. Si quieres conocer más sobre este punto, te recomendamos leer nuestro post sobre arquitectura sostenible.

Todo ello ayudará a crear una casa de campo llena de magia, única y actualizada. ¡Ahora sí que sería el lugar perfecto para desconectar de la rutina!

Te invitamos a conocer uno de nuestros proyectos de reforma y rehabilitación en el que… ¡convertimos un gallinero en una casa de campo!

reforma de casa de pueblo

Si estás pensando en reformar tu casa de campo, en Domper Domingo podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y veamos cómo podemos actualizar y llenar de vida tu vivienda rústica.

Publicado el