Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio

consejos para mejorar la eficiencia energética de tu hogar

La mejora de la eficiencia energética de un edificio y el cuidado del medio ambiente son dos aspectos que tienen una estrecha relación. La mejora de la eficiencia no supone únicamente la reducción de la factura, sino también un aumento de la calidad de vida motivada tanto por la disminución del consumo como por la contribución con el entorno.

En Domper Domingo estamos plenamente comprometidos con el ahorro energético y la conservación del medio ambiente a través de la arquitectura sostenible y la eficiencia energética, por ello, a continuación, te mostramos una serie de consejos para lograr mejorar la eficiencia energética del hogar.

Aislamiento

En primer lugar, un buen aislamiento de la vivienda es primordial para minimizar al máximo el gasto en climatización ya que, de lo contrario, se originarán fugas de frío o calor en función del mes en el que nos encontremos. En este aspecto, lo más habitual es prestar especial atención al aislamiento de ventanas y puertas, aunque también es muy importante comprobar el estado de la fachada del edificio o vivienda.

Ventilación natural

La ventilación es imprescindible para renovar el aire y eliminar las sustancias que pueden resultar perjudiciales en los espacios cerrados. Realizar dicha ventilación de forma natural, favorece a la creación de corrientes de aire y permite que se produzca la oxigenación del hogar, evitando así el uso energético de aires acondicionados.

Inercia térmica

La inercia térmica es la capacidad que tienen ciertos materiales para mantener, captar y acumular el calor, expulsándolo posteriormente de forma paulatina. Es especialmente beneficioso en lugares donde existe un cambio notorio entre la temperatura del día y de la noche.

En este caso el ahorro energético se consigue gracias al mantenimiento de temperaturas estables a lo largo de la jornada, dedicando un uso mínimo a los sistemas de aire acondicionado o calefacción.

Iluminación y electrodomésticos

El ahorro de energía en el interior de nuestros hogares es de gran relevancia, destacando el uso de electrodomésticos de clase A+ o superior o bombillas led de bajo consumo. Descubre más consejos como los anteriores en nuestro post sobre cómo ahorrar energía en casa.

¿Qué te han parecido nuestros consejos? Esperamos que te hayan sido de ayuda y que pongas en práctica y compartas estos sencillos trucos para lograr un menor coste energético y así contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

Publicado el