¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

certificado de eficiencia energética

Durante los últimos años, el concepto de “eficiencia energética” ha tenido una gran repercusión entre todos nosotros. En Domper Domingo, consideramos que la eficiencia energética no debería ser una alternativa, sino un compromiso y un deber por parte de todos nosotros. Es decir, tenemos que ser nosotros mismos los que reivindiquemos los hogares eficientes.

Por esta razón, en este post te vamos a acercar al certificado de eficiencia energética, de forma que puedas evaluar por ti mismo si un edificio es eficiente, energéticamente hablando, y que conozcas la importancia de dicho documento para tu hogar o local.

¿Por qué es necesario el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento que recoge la información referente a las características energéticas de una edificación determinada.

De esta forma, gracias al certificado de eficiencia energética, podemos evaluar el consumo anual de un inmueble en una escala de categorías compuesta por 9 niveles que van de la A++ a la G. A continuación, te mostramos una imagen de dicha escala y el consumo asignado a cada una.

escala de eficiencia energetica

Dicho certificado, es requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas aquellas viviendas que se encuentren en venta o alquiler. Es decir, si deseas alquilar o vender un inmueble tendrás que contar con la calificación a través de la etiqueta energética, mostrando en qué nivel de la anterior escala de eficiencia energética se encuentra el inmueble.

El consumo de energía al que principalmente hace referencia dicha etiqueta son el consumo de energía anual (KWh por año y kWh por metro cuadrado) y el consumo de CO2 anual (Kg CO2 por año y Kg CO2 por metro cuadrado)

¿Cómo puedo conseguir mi certificado de eficiencia energética?

Para conseguir un certificado de eficiencia energética debes contratar los servicios de un técnico profesional que realice una inspección del inmueble para, posteriormente, calcular el consumo energético de la construcción o edificación y, así, asignar una etiqueta energética que muestre en qué nivel se encuentra de la escala presentada anteriormente.

certificado eficiencia energetica en edificios

En Domper Domingo, podemos calificar y certificar la eficiencia energética de cualquier inmueble. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de arquitectos e ingenieros técnicos te ayudarán en todo lo que necesites.

Además, dado que somos especialistas en el diseño de edificios de consumo energético casi nulo, podemos estudiar tu caso concreto para ver cómo reducir la demanda de energética de tu hogar o local y así dotarlo de la máxima eficiencia posible.

Esperamos haberte sacado de dudas y, si todavía tienes preguntas te invitamos a dejarnos un comentario o ponerte en contacto con nosotros. ¡Conoce nuestro estudio de arquitectura y descubre en qué podemos ayudarte!

Publicado el