¿Qué es el urbanismo sostenible? Descubre sus principales características

en que consiste el urbanismo sostenible

Pensar en arquitectura debería ser sinónimo de sostenibilidad, ya que apostar por edificaciones y técnicas que fomenten el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una necesidad y es que… ¿Qué pasará si dejamos de preocuparnos por el cuidado de lo que nos rodea?

En Domper Domingo estamos muy concienciados con la necesidad de realizar un cambio de hábitos, disminuyendo así los impactos negativos sobre nuestro entorno. Por ello hoy te presentamos un modelo de arquitectura diferente: el urbanismo sostenible.

¿En qué consiste el urbanismo sostenible?

Al hablar de sostenibilidad, lo normal es que en nuestra mente aparezcan ideas relacionadas con la eficiencia energética, pero más allá de las conocidas medidas para fomentar la eficiencia energética en tu hogar, el urbanismo sostenible consiste en la creación de edificaciones con los recursos suficientes para autoabastecerse.

De este modo, las ciudades con este tipo de diseño no solo reducirán su impacto en el medio ambiente a través de la eficiencia energética, gestión de residuos o creación de zonas verdes, sino que también buscarán estrategias para reducir las distancias entre traslados y fomentar el transporte colectivo.

¿Cuáles son los principios del urbanismo sostenible?

El urbanismo sostenible es sinónimo de una disminución en el impacto en el medio ambiente a través tanto de una reducción de las emisiones como de un cambio en los hábitos y comportamientos de los ciudadanos. De este modo, para calificar una ciudad de sostenible esta debe cumplir los siguientes principios:

  • Sostenibilidad medioambiental: las edificaciones deben provocar la mínima alteración en el medio, consumiendo la menor cantidad de recursos posibles y reduciendo la emisión de residuos.
  • Sostenibilidad económica: en términos económicos el proyecto ha de ser viable, evitándose así invertir más recursos de los necesarios.
  • Sostenibilidad social: sea cual sea el proyecto realizado, este debe atender a las necesidades demandadas por el entorno, a través de una mejora en la calidad de vida de la población y asegurando la participación ciudadana en el diseño del proyecto.

Las ciudades ecológicas son el futuro, así que ¿por qué no comenzar a unirse al movimiento verde? Huertos urbanos, jardines verticales… son muchas las formas en las que la naturaleza puede formas parte de nuestra rutina en la ciudad.

Si quieres saber cómo comenzar a cuidar el medio ambiente incluyendo técnicas sostenibles en tu hogar que además te ayuden a ahorrar, visita nuestro blog acerca de eficiencia energética.

Publicado el