Arquitectura para luchar contra el cambio climático

como puede la arquitectura luchar contra el cambio climatico

Arquitectura y sostenibilidad son dos conceptos que cada vez van más unidos, ya que la preocupación por el cuidado medio ambiental se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la arquitectura actual.

En Domper Domingo estamos ampliamente comprometidos con el medio que nos rodea, por ello hoy te contamos cómo puede utilizarse la arquitectura para luchar contra el cambio climático.

Cómo puede mejorar la arquitectura el medio ambiente

Edificar supone consumir materias primas, tratarlas, transportarlas, etc. Un conjunto de procesos que aparentemente son difíciles de reducir, pero… ¡existe una solución, la arquitectura!

Ecodiseños

Las Passivhaus son un claro ejemplo de construcción eco-friendly.  Con un consumo de energía casi nulo, el impacto de este tipo de edificaciones sobre el medio ambiente es mínimo, ya que se basan en la optimización al máximo los recursos existentes.

Biodiversidad vegetal

La apuesta por las fachadas vegetales tiene muchos beneficios para el medio que nos rodea, entre los que destaca la capacidad de absorber CO2 de las plantas que se instalen en la zona.

Materiales sostenibles

La continua búsqueda de la sostenibilidad ha dado lugar a la aparición de nuevos y revolucionarios materiales como es el caso de la pintura solar, la cual es capaz de generar energía al absorber luz y humedad.

Además, en lo que se refiere a construcción en la actualidad ya se están utilizando materiales para evitar la acumulación de los residuos en vertederos tras las demoliciones, como los que podrás encontrar en nuestro post acerca de materiales biodegradables.

Arquitectura bioclimática

Este tipo de arquitectura va más allá del uso de recursos naturales como la vegetación en fachadas, ya que aprovecha las condiciones climáticas. Por ejemplo, al tener en cuenta la orientación del sol no solo se consigue aprovechar la luz, sino también la ventilación y el aislamiento térmico.

Como ves, la arquitectura posee un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, ya que permite diseñar edificaciones que reduzcan al máximo el impacto medioambiental.

Si a ti también te preocupa el cuidado del medio ambiente y quieres saber más acerca de cómo potenciar la sostenibilidad en tu hogar, no te pierdas nuestro blog acerca de eficiencia energética.

Publicado el