Arquitectura circular, ¿cuáles son sus ventajas?

que es la arquitectura circular

La arquitectura se encuentra en continua evolución, pero como en todos los ámbitos en ciertas ocasiones resulta conveniente echar la vista atrás.

Los restos arqueológicos encontrados a lo largo de la historia, demuestran que los primeros asentamientos humanos contaban con construcciones circulares. La evolución ha hecho que dejemos atrás este modelo de edificaciones apostando por los edificios cuadrados, pero… como bien dicen el pasado siempre vuelve.

En el post de hoy te contamos por qué la arquitectura circular vuelve a ser una posibilidad en las construcciones actuales.

¿Qué beneficios aportan los edificios circulares?

El diseño de casas circulares está inspirado en las yutas utilizadas en las estepas de Asía Oriental por los nómadas debido a su capacidad para soportar las condiciones climatológicas adversas, pero esta no es su única ventaja:

Ahorro y eficiencia energética

La disposición de los edificios circulares fomenta el ahorro, siendo necesario menos material para cubrir las superficies que en una estructura rectangular, lo que además de suponer un ahorro económico deriva en un incremento de la eficiencia energética al permitir conservar mejor la energía.

Disminución del ruido

La forma curvada de estas construcciones hace que se suavicen los sonidos, lo que permite que este hogar cuente con una magnífica acústica interior reduciendo además el ruido procedente del exterior.

Incremento de la radiación solar

Al contar con fachadas de forma curva las orientaciones desaparecen, lo que permite un mejor aprovechamiento de la radiación solar, aumentando el calor en el interior. Además, si en lugar de utilizar pintura convencional, aprovechas los beneficios de la pintura solar en este tipo de edificaciones, verás incrementado el efecto de la radiación del sol.

Tal y como ves, no es casualidad que nuestros antepasados optasen por este tipo de construcciones para sus asentamientos.

Si quieres saber más acerca de esta técnica, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Publicado el